LA CORRIENTE ELÉCTRICA Y SUS MAGNITUDES



Es la magnitud física que expresa la cantidad de electricidad que fluye por un conductor en la unidad de tiempo. Su unidad en el Sistema Internacional es el amperio.
Si dos cuerpos de carga igual y opuesta se conectan por medio de un conductor metálico, por ejemplo un cable, las cargas se neutralizan mutuamente.
Esta neutralización se lleva a cabo mediante un flujo de electrones a través del conductor, desde el cuerpo cargado negativamente al cargado positivamente (en ingeniería eléctrica, se considera por convención que la corriente fluye en sentido opuesto, es decir, de la carga positiva a la negativa). En cualquier sistema continuo de conductores, los electrones fluyen desde el punto de menor potencial hasta el punto de mayor potencial. Un sistema de esa clase se denomina circuito eléctrico.
En una linterna las cargas eléctricas se separan debido a las reacciones químicas que tienes lugar en la pila, las cargas negativas o electrones fluyen a través de los cables la corriente eléctrica que fluye por el filamento de la bombilla lo calienta y lo hace brillar y es por eso que todos los aparatos eléctricos usan el flujo de electrones.




¿Què son las magnitudes?:




  • CARGA ELÈCTRICA:

La carga eléctrica expresa las cantidad de electricidad que tiene un cuerpo, es decir, el exceso o defecto de electrones.Su unidad es el culombio(C).
  • INTENSIDAD:
Intensidad de corriente eléctrica,I, es la cantidadde carga eléctrica (o de electrones) que atraviesa la sección de un conductor por unidad de tiempo

  • RESISTENCIA:
La resistencia, R, es la mayor o menor dificultad que opone un conductor al paso de la corriente eléctrica.
img_0009_07.gif

  • EL VOLTAGE:
El voltage ,V, es el valo de la fuerza electromitriz o diferencia de potencial expresado en voltios .El voltaje o tensión se mide siempre entre dos puntos de un circuito.
voltage.jpg

  • EL VOLTIO:
Se define, como la diferencia de potencial capaz de provocar una corriente de intensidad 1 A en un conductor cuya resistencia es de 1.
  • ENERGÍA:
La energía o trabajo eléctrico es el producto de la fem necesaria para transoportar las cargas eléctricas por el valor de estas cargas.Su unidad es el julio (watio · segundo)
W = P·T
  • POTENCIA ELÉCTRICA :
P = V·IL a potencia eléectrica es la cantidad de energía eléctrica (w) generada o transformada por una unidad de tiempo
7.jpg
RELACIÓN ENTRE MAGNITUDES.LEY DE OHM:

Ya hemos comentados anteriormente que, a principios del siglo xIx, Georg Simon Ohm descubrió que en los circuitos eléctricos
la intensidad, la resitencia y la tensión se relacionaban según una ley, por eso a esa ley se la llama LEY DE OHM


Intensidad (I)=Tensión(V)/Resistencia(R)

V=Se mide en voltiosI
R=se mide en ohmios
I=Se mide en amperios


En la figura de arriba puedes comprobar que, en función del vértice por el que entres, sabrás la fórmula que has de aplicar según la ley Ohm, la cual te permitirá calcular una magnitud desconocida partiendo de las otras dos conocidas.
triangulo_ley_ohm.gif