magnetoterapia.jpgEL MAGNETISMO Y SUS APLICACIONES

El magnetismo es un fenómeno físico por el que losmateriales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el niquel,hieroo y cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influenciados, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnetico.También el magnetismo tiene otras manifestaciones en física, particularmente como uno de los dos componentes de la onda electromagneticaa, como, por ejemplo, la luz.
Los imanes puedes ser:
Naturales.Son algunos minerales de hierro ,como por ejemplo la magnetita,que se encuentran en la naturaleza y que poseen propiedades magnéticas.
Artificiales.Son materiales que adquieren propiedades magnéticas por distintos procedimientos, por ejemplo, al ser frotados con otro imán.

EL EFECTO MAGNÉTICO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA
Christian Oërsted demostró en 1820 que cuando una corriente eléctrica pasa por un conductor, este se comporta como un imán . Cuanto mayor sea la intensidad de corriente que lo recorre, mayor es el efecto magnético que produce en el conductor.
Un electroimán es un imán artidicial temporal creado al aplicar una corriente eléctrica a un conductor. Al cesar la corriente, el conductor deja de comportarse como un imán
Un electroiman consite en un conducto enrollado en espiral alrededor de una barra de hierro dulce (hierro con un porcentaje de carbono muy bajo).
Este núcleo de hierro incrementa hasta mil veces la atracción magnética generada en el conductor
La atracción magnética de un electroimán es superior a la de los imanes naturales, y se puede controlar por tres procedimientos:
-Variando la intensidad de la corriente.
-Cambiando el núcleo de espiras que rodean la barra de hierro dulce.
-Invirtiendo el sentido de la corriente, ya que así se invierten los polos de electromán.

Las aplicaciones de los electroimanes
Los electromanes tienen multitud de aplicaciones prácticas:
-En aparatos y dispositivos eléctricos, como los altavoces, el antiguo telégrafo Morse o el timbre de campana, entre otros.
-En dispositivos electrónicos como los relés, que controlan el paso de la corriente eléctica
-En muchos procesos industriales; por ejemplo, para la sujeción o elmovimiento de piezas de hierro , o para separar el hierro y el acero de otros materiales
20070924klpcnafyq_255_Ges_SCO.png