CENTRALES HIDROELECTRICAS

El aguacontenida en enbalses suelen cumplir una doble finalidad aparte de utilizarse elemento regulador cada vez más casos, se aprobecha su energìa potencial para obtener energía eléctrica.

Algunas de las ventajas de la energia hidroelectrica son:no contamina, es barata, casi no precisa mantenimiento y, además, permite el aprovechamiento del agua para otros usos.
presente tambièn algunas desbentajas:cinstituyen una barrera arquitectónica para la fauna y flora de la zona;altera sensible sinsiblemente los ecosistemas, el microcrima; favorece la sedimentación e impide que partes de los nutrientes continúe distribuyéndose a lo largo del curso del rio.
estos inconbenientes, unidaos a las grandes inversiones que requieren y al rechazo social que suele provocar este tipo de construciones, han impedido un mayor desarrollo.



central_hidroelectrica.jpgcentral_hidroelectrica_1.jpg


EL IMPACTO AMBIENTAL


Las consecuencias de la construcción quedan a la vista, y no se necesita la ayuda de un experto para poder observar los grandes cambios que sufre y que sufrirá un río bajo un proyecto de explotación energética de este tipo. Es así como en principio nos encontramos con problemas de desplazamiento y migración de peces, producto de la creación de una barrera artificial -el llamado “efecto barrera”- en todo el cauce del río, que imposibilita el remonte de de los peces, lo cual gatilla que, al verse ellos impedidos de transitar libremente comiencen a sufrir problemas en sus ciclos reproductivos, resultando en una clara disminución de la población de truchas.
La Ley Nº 18.892 de 1989, sus modificaciones, y la Ley General de Pesca y Acuicultura en su Artículo 168 señalan respecto de estos impactos que “cuando se construyan represas en curso de agua fluviales que impidan la migración natural de los peces que en dichos cursos habitan con anterioridad a su construcción, será obligación de los propietarios de dichas obras civiles el efectuar un programa de siembra de dichas especies a objeto de mantener el nivel original de sus poblaciones, en ambos lados de la represa, o alternativamente construir las obras civiles que permitan dichas migraciones”.

Suelo

Será necesario un acondicionamiento del suelo para las instalaciones de tuberías y demás obras civiles, resultando en pequeños movimientos de tierras que producirán erosión en el terreno. Importante es mencionar además la posible contaminación del suelo por el derrame de residuos producidos durante la construcción del dique y las demás obras.

Aire

El aire podría verse afectado por las emisiones de gases durante la fase de construcción, y por la emisión de material particulado producto de los motores de combustión de las unidades vehiculares. Debemos mencionar también la contaminación acústica que un proyecto así implica, producto del aumento en los niveles de intensidad de ruido por el paso de vehículos durante el proceso de construcción.

Agua


Durante la preparación del terreno para la posterior instalación de las tuberías, se arrojan diversa clase de desperdicios, que modifican la calidad de las aguas. Además se puede observar una modificación parcial del caudal durante las estaciones lluviosas y corte total del caudal del río en ciertas circunstancias, produciendo cambios en la ecología fluvial; afectando la flora y fauna acuáticas. El factor más importante es que variará su régimen normal de caudal.


**losvagosdelchaco** 08 de noviembre de 2008 — Informe sobre el enorme impacto ambiental causado por obras hidroelectricas