CENTRALES EÒLICA
La energía eólica aprovecha la velocidad del viento,asi,los antiguos milinos de viento han sido sustituidos por aerogeneradores.La fuerza del viento hace girar a las palas provocando la rotación de la dinamo que transforma la energía cinética de rotación en energía eléctrica.


Este tipo de energía parece tener mucho futuro y ha experimentado un gran desarrollo en los ultimos años.Entre sus ventajas se encuentra el hecho de que es una energía limpia y barata.

Por el contrario,presenta como incombeniente la dependencia de la climatología y el impacto medioambiental que produce(contaminación acústica,peligro para las aves,erosíon ¡ del terreno circundante,etcètera)
La energia eólica ha sido aprovechada desde la antiguedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinas de
molinos al mover sus haspas
-.
-Las palas del rotor:Captura el viento y transmite su potencia hacia el buje. Cada pala mide alrededor de 20 metros de lomgitud y su diseño es muy parecidos a las alas de un avión.
-El buje:El buje del rotor está acoplado al eje de baja velocidad del aerogenarador.
-El eje de vaja velocidad:Conecta el buje al multiplicador.El eje contiene conductosdel sistema hidraúlico para permitir el funcionamiento de
los frenos aerodinámico.

-El controlador elèctrico:es un ordenador que continuamente monitarizado las condiciones del aerogenerador y que controla el mecanismo de orientaciòn.
-la unidad de refigeracion:contiene un ventilador elèctrico utilizando para enfriar el generador elèctrico.Algunas turbinas tienen rifigeradores agua.
- torre:Soprta la gondola y el rotor.Generalmente es una ventaja disponer de una torre alta, dado que la velocidad del viento aumenta a medida que no alejamos del suelo. Las torren pueden ser torres tubulares o torres de selosìa. Las torres tubulares son mas seguras para el personal de mantenimiento de las turbinas. Las principal ventaja de la torre selosía es que son màs bratas.El mecanismo de orientacion está activado por el controlador electrónico,que vigila la direcciòn del viento utilizando la velata


[[image:file/view/Central_eolica_2.jpg]]