​​CENTRAL MAREOMOTRIZ

La generación de energía a partir de la fuerza mareomotriz es un sistema poco utilizados actualmente porque exige una inversión inicial muy alta. Además, en ocasiones, los posibles problemas sociales y madioambientales desaconsejan las construcción de este tipo de centrales.

Por otro lado, los cambios bruscos en el nivel del mar no se producen por igual en todos los lugares y depende de las fases de la luna, lo que complica la explotación regular de instalaciones.

En Francia e Inglaterra existe centrales mareomotriz situadas en eztuarios. Allí se comstruye una presa que permite retener el agua cuando la marea alcanza su nivelmás alto. En estos lugares la diferencia entre la bajamar y la pleamar puede alcanza antre 7 y 10 metros.





**creainnova** 22 de enero de 2009 — Sistema conversor de la energía de las olas (wave energy converter o WEC), la última tecnología desarrollada para aprovechar la fuerza maremotriz y transformarla en energía. Las serpientes oceánicas son estructuras flotantes que llevan incorporados motores hidráulicos. Cada Pelamis tiene el tamaño de cinco vagones de tren, con 150 metros de longitud y 3,5 de diámetro. Los movimientos provocados por las olas aumentan la presión del aceite de los motores y producen en cada aparato 750 kilovatios de electricidad, que se transportan por un cable subterráneo hasta la central de distribución en tierra firme. El litoral occidental de las costas europeas oferta un número enorme de sitios potenciales, para la instalación de esta tecnología, los más prometedores están ubicados en el Reino Unido, Irlanda, Francia, España, Portugal y Noruega. Portugal será el primer país del mundo en albergar la primera planta de energía producida por oleaje. Los primeros parques de este tipo de máquinas tendrán varias máquinas conectadas entre sí y a su vez conectadas a tierra mediante un cable submarino. Un parque de 40 máquinas Pelamis, que ocuparía aproximadamente 1 km², tendría una potencia de 20 MW, suficiente para suministrar electricidad a más de 20.000 hogares.




Impacto ambiental sobre el medio ambiente

Flora y Fauna

El efecto más destacado sobre los diferentes factores ambientales es el causado sobre las poblaciones de seres vivos que ven transformado su hábitat natural. La modificación de los ecosistemas se produce principalmente por la alteración del lecho marino motivado por la barrera creada. Este tipo de barreras provoca alteraciones en la dinámica litoral que pueden afectar a especies muy sensibles a variaciones del medio, alterando todo el equilibrio ecológico.
Un estudio previo del medio permite diagnosticar la composición exacta del ecosistema y los posibles efectos que puede tener sobre su ecología la construcción de diques. Un efecto indirecto y no desdeñable es la merma económica provocada en las poblaciones que tienen en los recursos naturales del mar una fuente importante de ingresos.