Cambio climático global. Efecto invernadero


Este es el problroma ambiental más importante en el ambito macroecológico y cuya solución es enorme coste difícil.
La combustión de combustibles fósiles, carbón, fuelóle, gasóleo y gas natural, ha motivado la creciente emisión a la atmósfera de anhídrido carbónico.
El CO2 es un componentefudamental ya que gracias a él, justamente con el agua y la radiación solar, es posible el fenómeno de la fotosíntesis, que da lugar a las biomasas del Planeta y en definitiva permite el desarrollo de los seres vivos en la tierra.
El problema que plantea la presencia de CO2 en la atmósfera se debe a la incidencia que puede tener sobr el equilibrio de la radiación en la atmósfera, produciéndose un calentamiento en las capas balas, lo qe se conose como efecto invernadero. El problema se deveria de que el CO2, lo mismo que el vapor de agua y otros gases, dejan pasar la radiación solar, lo que puede dar lugar a un calentamiento. El efecto es igual al que producen los tejados de vidrio en un invernadero y ahí su nombre.
Cada combustible fósil al ser quemado, libera una cantidad distinta de CO2 por tonelada, con lo cual cada combustible contribuira en una manera distinta al aumento de CO2 en la atmósfera.Por ejemplo, el lignito emite casi el doble de CO2 que el gas natural.
En el futuro,se pretende emitirmenos cantidad deCO2 y además eliminar parte del existente en la atmósfera, propiciando su captación por las masas vegetales. Las masas vegetales son consumudores de CO2 para realizar la fotosíntesis, por lo que la deforestación del Planeta con lleva una disminución significativa del poder de depuración del exceso deCO2 en la atmosfera de una forma natural.
Debe quedar bien entendido que el efecto invernadero natural es beneficioso para la vida en la tierra, pero que es el aumento desmedido de la concentración de CO2 por la actividad humana, cataclismos volcánicos, la que provoca el problema.
El efecto inverdadero:
La radiación solar de pequeña longitud de onda, es reflejada en parte por la atmósfera y las nubes, el resto también reflejada hacia el espacio en cierta cantidad, pero la mayor parte de ella calienta la superficie terrestre y por lo tanto la biosfera.
Esta superficie terrestre caliente, emite rayos de gran longitud de onda hacia el espacio. Una parte importante de ellos es absorbidas por las moléculas de ciertos gases de la atmósfera que no sonprecisamente sus gases principales, y el de mayor concentración es precisamente el CO2 principal culpables pues, del efecto invernadero.
En las Conferencias Climáticas Mundiales, el IPCC viene prediciendo un incremento global medio de la temperatura durante el próximo siglo de 3ºC. Aumento mayor que el que ha sucedido en el transcurso de los 10.000 años anteriores, con una subida del nivel de los mares e 60cm.
Esto está llevando a la Unión Europea a regular las emisiones de CO2 a la atmósfera, limitándolas, si bien en la ultima Conferencia Mundial, EE.UU. y Japón no terminaron de comprometersea limitar sus emisiones, pospòniendolo al siglo XXI, aún siendo dos de los principales emisores



**Edu0404Buffon** 14 de mayo de 2007 — consecxuencias que puede acarrear el cambio climático musica:Apocalyptica - Nothing else matters


**sergiio077** 12 de septiembre de 2008 — un corto donde quise mostrar lo que le pasa al mundo... musica de fondo: Def Con (Choir)