Acidificación del medio ambiente

Entendemos por acidificación del medio ambiente la pérdida de la capacidad neutralizante del suelo y del agua, como consecuensia del retorno a la superficie de la Tierra, en forma de ácidos, de los óxidos de azufre y nitrogeno descargados a la atmósfera.
La acidificación es un ejemplo de las interrealciones entre las acciones de los seres vivos y los distintos atributos medioambientales:suelo, agua y atmósfera, afectando además al patrimonio arquitectónico. Así, la contaminación atmósferica producida por los SOx y los NOx emitidos por la actividad humana, termina revirtiendo negativamente sobre el medio ambiente y por lo tanto sobre él mismo, pues no se puede desligar el bienestar del hombre del saneamiento medioambiental.
La amplitud e importancia de la acidificación del medio es debida, principalmemte a las grandes cantidades de óxidos de azufre y de nitrógenos lanzados a la atmósfera.
El proceso de acidificación se origina de la siguiente forma:
+El azufre se encuentra en un principi en estado elemental, fijado en los combustibles fósiles.
+El nitrógenoen forma elemental se encuentra en el aire y también en los cmbustibles.
+Durante el proceso de combustión de los combustibles fósiles se liberan el azufre y el nitrógeno, emitiéndo, en su mayor parte por las chimeneas, a la atmósfera como dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno respectivamente.
+Los óxidos de azufre y nitrógenos sufre una serie de fenómenos tales como transportar a largas distancias, reaccciones quínicas, precipitación y depósito. Con el tiempo estos óxidos y los compuestos a los que dan lugar retornan a la superficie de la tierra donde son absorbidos por el suelo, el agua o la vegetación, o bien se depositan en la piedra de los monumentos, alterando su composición y deteriorando aceleradamente nuestras catedrales y monumentos.
El proceso de retorno a la piedra producirse de dos formas distintas, dando lugar a los llamados depósitos secos o depósitos húmedos.
+Depósitos secos: Una fuacción de los óxidos vertidos a la atmósfera retornan a la superficie de la tierra en forma de gaseosa o de areosoles. Esto suele ocurrir cerca de la fuente de emisión, si bien, en ocasiones se encuentran incluso a cientos de kilómetros del foco emisor.
+Depósito húmedos, lluvias ácidas: La mayor parte de los SOx y NOx que permanecen en la atmósfera, sufren un proceso de oxidación que da lugar a la formación del ácido sulfúrico y ácido nítroco.
Estos ácids se disuelven en las gotas de aguas que forman las nubes y en las gootas de lluvias, retornando al suelo con las precipitaciones. Una parte de estos ácidos quedan neutralizadas por sustancias presentes en el aire, pero otras llegan al suelo.



**fisicayquimicavideos** 19 de junio de 2008 — lluvia acida, contaminación, industria



**suridel** 26 de julio de 2008 — Este es un video de la contaminación en el mundo, es una explicacion simple y sencilla de la lluvia ácida...




**evegas** 15 de agosto de 2006 — El Ozono